Aunque parecen de juguete, su autonomía basta para olvidarse del transporte publico.


Una nueva tendencia en Chile

Aunque el primer monopatín motorizado apareció en 1915, el siglo XXI les ha dada un tremendo impulso a estos vehículos eléctricos. Mientras en varias ciudades de EE.UU, existen servicios compartidos similares a Mobike, en Chile estos aparatos de a poco asoman por ciclovías y veredas. «La mayoria de los usuarios trabajan cerca de la pega y recorren tramos cortos. «Son pequeños pero soportan hasta 100 kilos de peso», detalla Williams Palacios. Con una autonomía que roza los 40 kilómetros, la recarga de sus bacterias tarda entre 5 a 8 horas según el modelo. La velocidad máxima, en general, bordea los 30 km/hora.

¿Precios?

Desde 5180.000 hasta más de $600.000. Norman Gutierrez tiene un monopatin Xiaomi M365 desde hace 3 meses. Y su vida ha cambiado pare bien. «Deje de usar casi por completo el transporte público y me muevo exclusivamente en el monopatín o caminando. De hecho, reemplace el Uber: el ahorro económico es harto», afirma este joven de 28 años quien recurre unos 25 kilómetros a diario desde Santiago Centre hasta Los Dominicos ida y vuelta.

«Cargo dos veces día. Una en Ia noche pare ir a trabajar y otra en Ia tarde en la oficina», explica Norman, quien hace un alcance: mientras Ia ida a Ia pega, al ser en subida, le agota la batería completa, a la vuelta llega con 40% de carga»

Tip de uso

En general, a pese de que estos vehículos aun están en una zona gris, el sentido común indica que al conducirlos uno debiera usar casco y luces nocturnas.

¿Por dónde manejo?

La actual Ley de Transito indica que Las ciclovías son de «uso exclusive de bicicletas y triciclos». Sin embargo, la nueva Ley de Convivencia Vial -que comienza a regir en noviembre- amplia sus uses al definir las come «el espacio destinado al use exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que puede ester segregado física o visualmente» . Dónde quedan los electro monopatines en este °escenario? Dependerá de la potencie de su batería: si supera los 250 watts, deberá usar la calzada con el resto de los vehículos motorizados.

Pese a su fragil estructura, pueden Ilegar a velocidades máximas de unos 30 km/hora. Por eso, las ciclovias parecen ser su habitat natural.
- David Albretch

Fuente: Las Ultimas Noticias / Miercoles 12 de septiernbre de 2018